ANTIANGINOSOS.
💣💔👇
Los tres principales tipos de angina son:
•👉 Angina estable (angina de esfuerzo), en la que la aterosclerosis restringe el flujo sanguíneo en los vasos coronarios; las crisis suelen estar desencadenadas con el esfuerzo y mejoran con reposo
•👉 Angina inestable (insuficiencia coronaria aguda), que está considerada como un estadío intermedio entre la angina estable y el infarto de miocardio
• 👉Angina de Prinzmetal o de reposo (angina variante), causada por vasospasmo coronario, en la que las crisis aparecen en reposo.
El tratamiento depende del tipo de angina y puede incluir tratamiento farmacológico, cirugía de cortocircuito de las arterias coronarias, o angioplastia coronaria transluminal percutánea.
Los fármacos se administran para el alivio del dolor agudo y la profilaxis de nuevas crisis; se incluyen nitratos orgánicos, bloqueadores betaadrenérgicos (bloqueadores beta) y bloqueadores de los canales de calcio.
NITRATOS. Los nitratos orgánicos tienen un efecto vasodilatador; a veces se utilizan solos, sobre todo en pacientes de edad avanzada con síntomas infrecuentes. En pacientes tratados con formulaciones de nitratos de acción prolongada con frecuencia se observa tolerancia, que da lugar a un efecto antianginoso reducido. Los datos sugieren que los pacientes deben tener un intervalo “libre de nitratos” para prevenir el desarrollo de tolerancia. Los efectos adversos, como sofocos, cefalea e hipotensión postural, pueden limitar el tratamiento con nitratos, pero también aparece rápidamente tolerancia a estos efectos. La formulación sublingual de acción corta de trinitrato de glicerol se utiliza para la prevención de la angina antes del ejercicio u otro estrés, y para el tratamiento rápido del dolor torácico. Un comprimido sublingual de dinitrato de isosorbida es más estable en almacenaje que el trinitrato de glicerol y es útil en pacientes que requieren nitratos de manera infrecuente; tiene un inicio de acción más lento, pero los efectos persisten durante varias horas.
BLOQUEADORES BETA-ADRENÉRGICOS. Los bloqueadores betaadrenérgicos (bloqueadores beta), como el atenolol, bloquean los receptores beta-adrenérgicos en el corazón, y en consecuencia reducen la frecuencia cardíaca, la contractilidad miocárdica y el consumo de oxígeno, sobre todo durante el ejercicio. Los bloqueadores beta-adrenérgicos son el tratamiento de primera línea en los pacientes con angina estable crónica de esfuerzo; mejoran la tolerancia al ejercicio, alivian los síntomas, reducen la gravedad y la frecuencia de crisis de angina, y aumentan el umbral sanguinoso.